miércoles, abril 07, 2004

Millones no pueden equivocarse

Es una mierda tener que hablar de cosas como ésta, pero es la lógica que impera en la Argentina por estos días.

El petitorio que entregó Juan Carlos Blumberg al Congreso Argentino, a raiz del secuestro y asesinato de su único hijo Axel, circula por Universidades, ámbitos laborales, Internet, etcétera. El petitorio, del cual se espera obtener dos millones de firmas, se reproduce al final del artículo. Pide mayores penas a la portación de armas, medidas de control de la venta de celulares y bajar a los 16 años la edad de imputabilidad, entre otras cosas.

El Congreso está en este momento (11.30 horas) debatiendo la sanción de estas leyes, de las cuales en principio se sancionarían sólo dos, aquellas referidas al aumento de penas a los robos con armas de fuego y el que castiga con más dureza su tenencia y portación no autorizadas.

El Congreso está presionado por la marcha realizada hace poco menos de una semana, que congregó cerca de 160 mil personas en distintos puntos de todo el país y por la repercusión del caso Blumberg en los medios gráficos, radiales y televisivos.

Argentina es una tierra propensa a las psicosis. Cientos de miles se juntan, se quejas, rompen o no vidrieras, apedrean o no a la policía, son reprimidos o no por la policía, derrocan (o no) a un presidente, y cosas por el estilo, que explotan de la noche a la mañana, luego de madurar un largo tiempo bajo la superficie.

Lo curioso es que, al cabo de poco tiempo, todos esos cientos de miles están hablando de otras cosas, ensimismados en sus propios problemas privados. La realidad argentina no deja mucho tiempo para las luchas colectivas.

Tanto es así que nada de lucha colectiva tiene esto. Se trata de un petitorio que reclama por el derecho de las clases medias a sentirse seguras. Que lo tienen, es innegable. Que el dolor de la muerte de un chico es atroz, nadie lo discute. Me averguenza sentir que debo aclarar que respeto profundamente esto.

Pero también es cierto que ninguno de estos puntos exige al Estado argentino que cumpla con sus obligaciones básicas: garantizar el bienestar a sus habitantes. Darle vivienda, salud, estudio y futuro a chicos de cinco años, para no darle cárcel cuando tengan 16. Eso sí, en el petitorio se piden cárceles que "reeduquen". No sea cosa de parecer un mal tipo, no, somos todos gente que piensa en el prójimo... Y si estos pendejos no reciben educación como la gente en sus familias, bueno, qué mejor quer la reciban en las cárceles, es decir, que se reeduquen, pero lejos de nosotros, los buenos...

¿Suena estúpido afirmar que el delito crece en función de la pobreza? ¿Es algo difícil de comprender, dado que tantos (cientos de miles), se juntan para reclamar mayores penas y una baja en la edad de imputabilidad? ¿Será nomás que los malos son muy malos porque nacieron malos y crueles y les gusta cagarle la vida a la gente buena, muy buena?

Me hubiese gustado que en ese petitorio se reclamara, además de mayor seguridad para los buenos, mayor seguridad también para quienes menos tienen. No sé. "Emboquen el tiro libre, que los buenos volvieron y están rodando cine de terror".






EL PETITORIO
1- Sanción de una ley que reprima la portación de armas con pena de prisión no excarcelable.
2- El registro de los titulares de teléfonos móviles y de quienes los venden o alquilen, y la prohibición de venta a quienes registren antecedentes penales.
3- Adoptar un sistema de documentación personal (DNI) que impida su falsificación.
4- Un "sensible" aumento en las penas mínimas y máximas para los delitos de homicidio, secuestro y violación (mínimo 20 años). Establecer un régimen más severo cuando del delito participen funcionarios o miembros de fuerzas de seguridad. Que las penas sean siempre de cumplimiento efectivo y total sin salidas anticipadas en ningún caso. Modificación del régimen de imputabilidad penal de los menores.
.5- Modificar la pena en condena por dos o más hechos. las penas deben sumarse sin límites máximos.
6- Que la pena perpetua sea perpetua. No más 25 años de máximo.
7- Reducar a los excarcelados a través del trabajo en obras públicas nacionales, provinciales o municipales.

Además, el petitorio demanda la reforma del sistema judicial "para obtener una Justicia rápida, efectiva y con jueces idóneos para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho".


No hay comentarios.: